Hoy conocemos un poco más a Asa Kantebeen (Países Bajos, 1997), jugadora que llega al HGB Ausarta Barakaldo para vivir su primera experiencia como jugadora fuera de su país natal.

En las siguientes líneas tenéis la ronda de preguntas y respuestas 😊

¿Quién es Asa Kantebeen?

Soy una chica de 24 años que se acaba de graduar de una licenciatura en Economía y Gestión de Empresas. Y también juego a baloncesto, de hecho comencé a jugar cuando tenía 8 años en la ciudad que crecí, Sassenheim (Países Bajos).

¿Cómo te describirías a ti misma?

Como jugadora mi prioridad es siempre trabajar duro para dar el 100% y lo demuestro cada vez que salto a la pista. Además de eso, me gustar tirar de 3 y jugar de base. Por lo tanto, también me gusta pasar el balón y dar asistencias, y como no, defender a tope.

Como persona diría que soy una persona positiva, alguien en que se puede confiar. Trabajo duro para dar lo mejor de mí a nivel deportivo, pero también me parece muy importante pasar tiempo con amigos y familiares.

¿Qué significa el baloncesto para ti?

Es una gran parte de mi vida desde que empecé a jugar cuando tenía 8 años. Luego, más adelante, con 15-16 años comencé a entrenar muy duro, con 8-10 sesiones por semana. Por lo tanto, es indispensable para mí, porque también ha sido una gran parte de mi vida familiar, ya que tanto mi madre como mi padre siempre me han acompañado a todos los entrenamientos y partidos desde pequeña.

Entonces, de una manera u otra, de todo el tiempo que he pasado jugando a esto me he llevado muchas cosas a mi día a día. Significa mucho para mí y ha tenido un gran impacto, y me encanta que sea así. ¿Por qué? Porque me gusta que sea a esta manera, me encanta el juego, quiero estar en todos los entrenamientos, quiero estar en todos los partidos y darlo todo. Ese sentimiento me da energía positiva y buenas sensaciones, así que no voy a decir más, el baloncesto significa mucho para mí.

Edit: Arkaitz Buron

¿Cuándo eras pequeña te veías jugando algún día fuera de tu país?

Cuando empecé a tomarme el baloncesto más en serio también empecé a jugar para la selección nacional de Países Bajos, con 16 años. Ha sido un sueño para mí jugar fuera de los Países Bajos desde que me uní a la Liga Nacional Holandesa a una edad temprana, y siempre he tenido el sueño de jugar en otro lugar para dar el siguiente paso en mi recorrido baloncestístico. Pero también tengo ganas de vivir la experiencia por la oportunidad de jugar contra otra jugadoras, aprender de un estilo de juego distinto…

¿Si me veía capaz de jugar en el extranjero? En algún momento lo creí, quiero decir que estuve trabajando duro para ello, pero una nunca sabe qué posibilidades pueden darse en un momento determinado. Tuve la suerte de encontrar la agencia con la que estoy trabajando ahora y surgió la oportunidad de jugar en Barakaldo.

La verdad que me sentí muy feliz después de hablar con el entrenador, para mí es un sueño hecho realidad que este sea el próximo paso en mi carrera baloncestística.

¿Cuáles son tus expectativas para la próxima temporada?

Espero que la competición sea un poco mejor que en los Países Bajos, eso estaría genial. Y a parte de eso espero un estilo de juego y un estilo de entrenamiento diferente, pero estoy muy abierta a todo. Solo quiero conocer a todas mis compañeras y al staff técnico, y ver de paso cómo son las instalaciones en Barakaldo, para pasarlo en grande y a la vez trabajar duro. Respecto a los resultados, ya veremos según empiece la temporada, pero creo que lo podemos hacer muy bien.


«Espero traer al equipo capacidad para jugar al 1 y al 2, estando ahí siempre para lo que haga falta»


¿Qué crees que puedes aportar al equipo?

Lo que espero traer es la capacidad de jugar tanto al 1 como al 2, dándole estructura al equipo y estar ahí para lo que haga falta. En ese sentido, quiero subir el balón y marcar jugadas, y como decía antes, dar buenos pases a mis compañeras para que anoten sus puntos. Y bueno, también espero yo anotar mis propios puntos entrando a canasta y tirando triples.

Pero sobre todo, apoyar a mis compañeras en lo que haga falta tanto ofensivamente como defensivamente.

¿Qué es más importante como base, saber escuchar o saber comunicar?

Es muy complicado elegir entre las dos, pero yo diría que es muy importante saber comunicar, pero a la vez, si no escuchas a tus compañeras, no sabrás cómo comunicarte con otras jugadoras.

Entonces en mi opinión, necesito escuchar pasa saber qué decir y cómo les gusta ser tratadas. De esa manera, podré ayudarlas y ellas podrán ayudarme a mí.


«Lo mejor está por llegar»


De todo lo aprendido jugando a baloncesto estos años, ¿qué cosas te has llevado principalmente a tu día a día?

Creo que el baloncesto me ha enseñado que si quieres que algo funcione, tienes que ir a por ello y no parar. El baloncesto te llevar a topes máximos pero también a lo más bajo y profundo, y esa es en mi opinión la belleza del juego, porque sin los bajos no tendrías los altos. Esto lo que me enseña es a disfrutar de los bellos momentos de la vida, pero también a superar las partes más difíciles de la vida más allá del baloncesto. Es decir, el baloncesto me ha enseñado que tienes que seguir adelante y no renunciar a nada si realmente lo quieres.

Cierra esto con tu frase favorita.

Pues la verdad que lo que ha hecho posible que de este siguiente paso en mi vida, creo que es esta frase: «Lo mejor está por llegar». Eso es lo que he estado diciendo a mucha gente últimamente, he tenido muy buenas experiencias hasta ahora en mi vida personal y también en baloncesto, jugando para equipos diferentes y a nivel internacional también con la selección de Países Bajos, pero siento que lo mejor está por llegar.

Todavía tengo mucho que experimentar y mejorar, no solo mejorar yo sino hacer lo que tengo a mi alrededor sea mejor, y ahora que doy este paso en mi carrera creo que no hay mejor frase que esa.

                                                                                                                                                                                                                            10/08/21