Turno de conocer un poco más a Irene Medel (Logroño, 1999). Después de poner rumbo a Catalunya en edad cadete y pasar allí los últimos años, la exterior riojana llega a Barakaldo con ganas de «intentar hacerlo lo mejor posible»

Edit: Arkaitz Buron

¿Quién es Irene Medel?

Como jugadora yo diría que soy competitiva y buena compañera la verdad. Y como persona empática y amable.

¿Qué te hace que ser quién eres?

Yo diría que intentar aprender de los errores que he hecho anteriormente y ser mejor para el futuro.

¿Quién te gustaría ser?

La mejor versión de mí. 

¿Qué significa el baloncesto para ti?

Todo, toda mi vida se ha formado a partir del baloncesto, mi familia, todo en general. Mi familia no viene de entorno baloncestístico, pero siempre me han apoyado en todo, han estado en todos los torneos.

¿Tú te veías jugando a un alto nivel cuando empezaste?

No, siempre quería si siendo infantil jugaba con las cadetes, pues con las cadetes quería ir con las junior. Siempre quería ir un paso por delante e ir mejorando, pero nunca me puse ninguna meta en particular. No me he agobiado en lo que a metas se refiere. O sea, yo he ido haciendo lo que me iba tocando, lo que me ha apetecido, y dentro de las opciones que tenía lo que creía que era mejor para mí.


«Este año quiero afianzarme en la categoría y decir: es aquí donde tengo que estar y donde quiero estar»


Ya sabes lo que es jugar en LF2. ¿Cómo recuerdas la liga?

Bien, la diferencia igual con Copa Catalunya es que es mucho más táctica, las jugadoras son extranjeras y así también, le tienes que hacer frente de otra forma. Más táctico, más juego de equipo, te lo tienes que tomar de otra forma, tengo que aprender, y tengo que aprender tanto de la gente que tengo dentro del equipo como de la gente contra la que juegas, porque al final juegas contra jugadoras que al año siguiente igual están en un LF Endesa, y es simplemente una categoría que para mí es de aprendizaje por superarme e intentar afianzarme. Este año lo que busco es intentar afianzarme en la categoría y decir: es aquí donde tengo que estar y donde quiero estar.

do, da igual que estés ya descendida, en los partidos igualmente tenías que ir a ganar y demostrar que daba igual que estuvieses descendida y que todo estaba decidido.

Ha sido duro dejar Catalunya después de tantos años?

A ver sí, al fin y al cabo lo tengo todo, todas mis amigas del cole, todas las amigas del instituto, de la universidad y todo están allí, pero al fin y al cabo son decisiones que tienes que tomar pensando en ti, por tu bien, y por mejorar a nivel de basket y oportunidades y se llevará lo mejor que se puede.

¿Por qué Barakaldo?

Al final es un club que da bastantes oportunidades a jugadoras jóvenes y que confía bastante en esos fichajes y eso me gustó. También se ha fichado a María, que era como ya ir con alguien que conoces, y dar el salto. Dar el cambio sabiendo que vas a tener a alguien que te apoye siempre es algo positivo.

¿Qué expectativas tienes de cara a la próxima temporada?

Intentar ganar el mayor número de partidos posibles, e intentar mejorar como equipo. Al fin y al cabo no nos conocemos entre nosotras y tenemos que pasar un proceso de adaptarnos las unas a las otras, e intentar hacerlo lo mejor posible, y si conseguimos llegar entre los 4 primeros y jugar una Fase pues estaría muy bien la verdad.


«Creo que puedo aportar mucha defensa, es lo que más me gusta hacer sobre la pista»


¿Qué crees que puedes aportar al equipo?

A nivel de juego yo creo que puedo aportar mucha defensa, es lo que más me gusta básicamente, y actividad, sobre todo juego en equipo y eso agresividad, defensa, y a partir de ahí ya que salga lo demás.

De todo lo aprendido en basket, ¿qué te llevas a la vida?

Sobre todo, al fin y al cabo por ejemplo en Siglo convives con gente durante 4 años, sobre todo el compañerismo y la actitud de aprender que te vas a encontrar con gente que te vas a llevar peor o mejor, pero te tienes que poner en la posición de todas y ser sobre todo comprensiva con el resto, cada una tenemos nuestros problemas y nuestra vida. Y sobre todo eso, el trabajo en equipo y que nadie te regala nada.

Que si quieres algo tienes que trabajar, ya sea estudiar, tienes que hacer un montón de cosas para conseguir lo que quieres, que ahora nadie regala nada la verdad.

¿Qué te motiva a hacer lo que haces?

El intentar superarme, si he llegado al 9, al día siguiente intentar llegar al 10 y ver esos cambios, no hace falta que sean grandes, pero con el simple hecho de que sea pequeño… No sé, entreno un martes, pues el miércoles notarme menos cansada o ver qué mejoro, pues eso es lo que me motiva, el sentirme mejor conmigo misma, al fin y al cabo quien se tiene que sentir bien eres tú y no el resto que te observa.

Cierra esto con una frase

Con esto y con lo que venga.      

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *